¿Qué son las finanzas personales y por qué es bueno saber sobre ellas?

Conocer qué son las finanzas personales y cómo administrarlas puede ayudarnos a manejar mejor nuestra plata o potenciar nuestro emprendimiento
Qué son las finanzas personales
2 mins de lectura

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales son un área de las finanzas con la que la mayoría de nosotros estamos familiarizados. Podemos definirlas como la forma en que una persona o un hogar maneja y administra su plata y sus bienes.

La palabra finanzas puede remitirnos a un término complejo que sólo la entiende la gente de Wall Street o aquellos relacionados con la economía o la administración. Pero no. Las finanzas no tienen que ser un concepto ajeno para nosotros. La realidad es que todas las personas, todos los días, tomamos decisiones financieras. Desde qué alimentos comprar hasta cuánta plata ahorrar. Las finanzas están presentes y es importante que conozcamos cómo administrarlas.

¿Cuáles son los otros tipos de finanzas?

Pensemos en las finanzas como un paraguas donde caben muchas actividades diferentes. Finanzas es un término amplio que describe todas las actividades relacionadas con la administración de la plata.

Hay varios tipos diferentes de finanzas, incluidas las finanzas personales, las finanzas corporativas y las finanzas públicas. Algunas están relacionadas con los individuos (como vimos en las finanzas personales), mientras que otras tienen lugar en la escala de una empresa, gobierno o más allá. 

Ya sea a gran o pequeña escala, todos los tipos de finanzas impactan en nuestras vidas.

¿Cuál es la diferencia entre finanzas, economía y contabilidad?

Estos conceptos que a priori podrían parecer los mismos, no son idénticos.

La economía es una ciencia social que estudia cómo los diferentes elementos y actores de la economía trabajan juntos. A grandes rasgos, estudia la producción, el consumo y la distribución de bienes y servicios. 

Las finanzas describen la administración de la plata por parte de un individuo, empresa o gobierno.

La contabilidad existe en un nivel aún más chiquito y detallado. Un contador (alguien que se encarga de la contabilidad) realiza un seguimiento de las finanzas de las empresas o las personas. Supervisa la plata que entra y que sale, analizan presupuestos y predicen el impacto financiero de diferentes decisiones.

Las finanzas, la economía y la contabilidad están interrelacionadas y a menudo se cruzan, pero operan a diferentes niveles y tienen diferentes objetivos.

Notas Relacionadas

¡Enterate de las novedades antes que nadie!

Suscribite a nuestro newsletter de educación financiera

Dejanos tu mail aquí