¡Bienvenid@ al blog de Ualá!

Hoy lanzamos un espacio de educación financiera para ayudarte a manejar mejor tu plata. Tal como sugirieron nuestros usuari@s.

Queremos ayudarte a entender, a administrar, y a soñar. Así que bienvenid@ al Blog de Ualá.

Vamos a explicar por qué hacemos lo que hacemos, y cómo lo hacemos. Desde cómo ganarle a la inflación, a cómo pensar en tus créditos. Vamos a hablar de finanzas, pero fácil. Y sumaremos a referentes de adentro y de afuera de nuestro mundo (periodistas, usuarios, competidores) a que contribuyan.
Nuestro objetivo es crear un espacio inclusivo y transparente, tal como Ualá.

¿Por qué empezamos Ualá?

Arrancamos con un sueño: bancarte.

¿Qué significa?

Bancarte es ofrecerte una experiencia totalmente nueva para manejar tu plata, todo desde una app y una tarjeta.

Allá por octubre de 2017, cuando lanzamos, casi el 50% de la población argentina nunca había pagado con una tarjeta. Eso quiere decir que estaban condenados al efectivo, por elección o, más probablemente, por exclusión.

Argentina está por detrás de sus pares en la mayoría de los índices de inclusión financiera:

Penetración Bancaria en la Región

Parte de esto es porque nos faltó por décadas una estrategia de inclusión financiera, que vecinos como Brasil y Uruguay sí tuvieron. Eso es a pesar de una gran penetración de smartphones:

Suscripción mobile regional

Y eso que hacer banca en Argentina ha sido gran negocio. Porque básicamente los bancos eligieron a quiénes bancar, y a quiénes mejor no:

retornos de banco sobre capital

Lamentablemente, esto no es un problema argentino. Es un problema de toda nuestra región.

Es por eso que decimos que queremos sumar a los que los bancos nunca quisieron. Y al resto, también.

Nuestra historia también tiene peso. Desde la crisis del 2001, el sistema financiero argentino no ha recuperado la confianza de los argentinos:

Índice de confianza en el sistema financiero

confianza en el sistema financiero global

Los comienzos de Ualá

Lanzamos con un producto anclado en una tarjeta global Mastercard, inmediatamente aceptada en millones de comercios, online u offline, alrededor del mundo; desde Tucumán a Tokio, desde Mendoza a Madrid.

No sólo prometimos; lo hicimos. Por eso no nos gusta hablar de productos antes de lanzarlos. Preferimos trabajar.

El día del lanzamiento nos quedamos hasta cualquier hora aprobando usuarios; en 3 meses habíamos emitido más de 50.000 tarjetas, más de la mitad de ellas a personas que antes nunca habían tenido una.

Para el primer año de operaciones ya habíamos emitido más de 500.000, más del 1% de la población del país en 12 meses. (Y mi equipo no me deja decirte cuántas llevamos hoy, pero queremos una cuenta para cada argentino.)

Como decía Steve Jobs, lo simple es mucho más difícil que lo complejo. Hay que trabajar mucho para simplificar las ideas. También los productos. Por eso apostamos a ganar la confianza con valores simples: inclusión y transparencia.

Queríamos hacer sólo 5 cosas, pero hacerlas mejor que el resto. Por eso creamos nuestra propia tecnología:

  1. Transacciones en vivo: Construimos la tecnología necesaria para mostrarte en vivo lo que gastás, siempre. En la app, en tu reloj inteligente, donde quieras. Los otros procesan en batch (por lotes), por eso no pueden.
  2. Onboarding Digital: Lanzamos con el primer onboarding (apertura de cuenta) digital aprobado por reguladores en el país. También nos permite sumar a extranjeros y a menores, antes relegados en el sistema financiero tradicional.
  3. Análisis de Gasto: Creamos el primer análisis de gasto del país, imitado pero no igualado.
  4. Peer-to-peer (P2P) / transferencias entre amigos gratuitas: Queríamos que enviar dinero a amigos fuera más fácil que darles efectivo, por eso creamos el único P2P verdaderamente gratuito, instantáneo y encriptado. Y ahora protegido por biometría, desde tu huella a tu cara.
  5. Soporte en Vivo: Creamos soporte como la gente pidió: por chat, en vivo, 12 horas por día. También por mail, Facebook, Instagram y mi favorito, Twitter. Todos los que hacemos Ualá hacemos servicio al cliente, empezando por mí. Sólo hablando con el usuario se lo puede entender.

Ese fue nuestro Minimum Viable Product (MVP). O algo así.

El crecimiento de Ualá

Desde entonces nos focalizamos en ampliar la transaccionalidad diaria de Ualá, para que puedas hacer cada vez más desde nuestra app, más fácil y sin costos escondidos.

Primero sumamos cargas de celulares. Y explotó. Luego sumamos otros servicios, desde TV a juegos. Después hicimos todas cargas en vivo, tanto en efectivo como desde cuentas bancarias. Cuando lanzamos Ualá, cargar tu cuenta desde una cuenta bancaria tardaba 72 horas hábiles (gracias, bancos!). Hoy es en vivo. También las recargas por Pago Fácil o Rapipago, que en más del 95% de los casos se acreditan en vivo.

Después lanzamos Comunidad Ualá, un espacio de interacción y colaboración donde miles de usuarios se ayudan entre sí todos los días y a todas horas. No puedo estar más que agradecido a todos ellos.

En enero sumamos Pago de Servicios, con más de 4.000 servicios disponibles desde el primer día, vía scanner de facturas o, a partir de ahora, un buscador por servicio o por categoría.

En marzo SUBE, para facilitar el pago del transporte público.

Todo más fácil que antes y gratis, todo desde Ualá.

Hoy ya somos más de 120. Tenemos más energía que el primer día; si te querés sumar, dejanos tu CV acá.

Cada vez somos más porque vos estás del otro lado. Y vamos a seguir construyendo con vos, tal como este blog.

Así que sigamos construyendo Ualá juntos, porque lo mejor está por venir. Como cada día desde el primero, nosotros #TeVenimosABancar,

pb

Pierpaolo Barbieri
Fundador y CEO de Ualá
8 Comentarios
  1. lucas hace 8 meses

    test

  2. Lucas Padilla hace 8 meses

    Holaa

  3. Ian Lucas hace 8 meses

    Prueba 1

  4. Lucas Padilla hace 6 meses

    test

  5. Lucas hace 6 meses

    ¡Que buena nota!

    • Lucas Padilla hace 6 meses

      ¡Muchas gracias Lucas!

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