Poné en marcha tu emprendimiento. Primera parte: analizando los costos

¿Tenés la idea pero no sabés cómo determinar los costos y ponerle precio? Mirá esta nota y poné en marcha el próximo paso de tu emprendimiento.
Poné en marcha tu emprendimiento. Primera parte: analizando los costos
2 mins de lectura

Analizá los costos para que avance tu emprendimiento

Para lograrlo lo primero que tenés que saber es cuánta plata necesitás para que tu proyecto sea realidad. Además, tenés que entender bien qué tipo de actividad vas a realizar, independientemente de que sea un producto o un servicio, cada una tiene sus particularidades y es importante que estudies todas las variables que impactarán en el precio. También debés tener en cuenta que ese precio tiene que incluir la ganancia que vas a recibir por hacer el trabajo

¿Cómo determinar el costo de tu producto o servicio?

El primer paso es definir el producto o servicio: ¿qué vas a ofrecer? Luego conviene identificar qué servicios y materia prima necesitás para hacerlo posible.

Para más detalle es necesario que hagas una lista con todos los pasos del proceso de producción para que no se te pase nada por alto. Si, por ejemplo, tejés muñecos, deberás anotar cada uno de los pasos de elaboración: tejido, costuras, bordados, colocación de accesorios (ojos y boca), envoltorio, etc.

Una vez que tengas claro el proceso de producción vas a poder sacar tanto los costos fijos como los variables. La suma de ambos será el costo de producción, concretamente será cuánto te sale. Según tu propia experiencia vas a saber el tiempo que te lleva hacer cada tarea y, si aún no lo sabés, buscá información: la mejor fuente es conectar con personas que hacen el mismo trabajo y, si no los conocés, pediles presupuesto para saber cuánto cobran.

Calculando el costo de cada unidad

Volviendo a los muñecos tejidos, una vez que sabés el costo de producción vas a poder sacar el costo unitario de los productos, que no es más que dividir el costo total de producción por la cantidad de productos que realizás con esos materiales. Si con treinta ovillos de lana tejiste diez muñecos, vas a tener que dividir por diez para saber el costo de cada uno.

La parte más difícil es ponerle el precio final ya que vas a tener que definir cuál será tu ganancia. Este valor varía mucho según la industria o sector del que hablemos. Para poner un precio podés averiguar quién sería la competencia y cuánto están cobrando.

Esta nota termina acá pero tiene una segunda parte en la que te vamos a contar cómo podés hacer para financiar tu sueño y que se haga realidad. ¡Seguinos y te vas a enterar de todo!

Notas Relacionadas

¡Enterate de las novedades antes que nadie!

Suscribite a nuestro newsletter de educación financiera

Dejanos tu mail aquí