Las ventajas de inscribirte en el monotributo y el paso a paso para hacerlo

Te contamos la importancia del Monotributo y cómo inscribirte en este régimen para poder comenzar a facturar.
Las ventajas de inscribirte en el monotributo y el paso a paso para hacerlo
3 mins de lectura

¿Alguna vez te preguntaste qué es el monotributo, cuán importante es inscribirte y cómo hacerlo? En caso de que estés empezando a emprender o tengas ganas de iniciar una actividad comercial, seguro que alguna vez te hiciste las anteriores preguntas.

Estar registrado en el régimen del monotributo tiene muchas ventajas. Tenés acceso a obra social y la posibilidad de realizar aportes para tu futura jubilación. Además vas a poder emitir facturas por los productos y servicios que vendés, pudiendo tener tus ingresos declarados de forma correcta y ordenada.

Si te interesa saber más sobre este régimen y el paso a paso sobre cómo inscribirte, te lo contamos en este artículo. Fácil, como siempre.

¿Qué es el monotributo?

El monotributo es un sistema para pagar impuestos de forma unificada que rige en Argentina desde 1988. 

Como indica su nombre, se trata de un único (mono) tributo que unifica varios aportes. En una única cuota mensual, cumplís con tus obligaciones impositivas (IVA y Ganancias) y de seguridad social (aportes jubilatorios y obra social).

Si bien se trata de un único tributo, no significa que todas las personas van a pagar la misma cuota. En base a los ingresos brutos, la superficie afectada, la energía eléctrica consumida y el monto de alquiler de los locales los van a ubicar en distintas categorías. Estas se identifican con letras que van de la A (menores ingresos) hasta la L (mayores ingresos). 

¿Qué necesito para inscribirme en el monotributo?

Para inscribirte en el monotributo necesitás contar con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal de AFIP. 

La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) es el número con que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, profesionales, comercios y empresas.

Para solicitar la CUIT, tenés que 

  1. Ingresar a una página de la AFIP, completar e imprimir un formulario con tus datos y cargar la imagen de tu DNI. 
  2. Sacar turno para ir a la dependencia que te corresponda según tu domicilio
  3. Asistir a ese lugar con la documentación requerida.

Cuando te presentes en la dependencia, te van a tomar los datos biométricos y te van a generar una CUIT compuesta por dos dígitos de inicio, tu número de DNI, y dos dígitos finales. 

Además, te van a otorgar una clave fiscal, que es la contraseña que te permitirá acceder al portal de la AFIP para darte de alta en el Monotributo.

¿Cómo me inscribo en el Monotributo?

Cuando ya hayas obtenido la CUIT, el siguiente paso es entrar en la página de la AFIP para registrarte en el Monotributo. Allí, algunos datos que van a pedirte son el domicilio fiscal (donde desarrollás la actividad), domicilio real (donde vivís), domicilio fiscal electrónico (e-mail donde la AFIP puede contactarte), jurisdicciones donde vas a operar, y actividades que vas desarrollar.

Luego de inscribirte en la categoría correspondiente, vas a poder emitir facturas y tendrás que pagar un monto mensual simplificado que, como dijimos, incluye varios conceptos: Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado (IVA), jubilación y obra social.

Si corresponde, las recategorizaciones para cambiar de categoría si excediste tu facturación anual tendrás que hacerlas en enero y julio, contando siempre los ingresos brutos percibidos un año hacia atrás.

Algunos de los límites para permanecer dentro del Monotributo es que tu facturación no exceda los $ 2.609.240 anuales por venta de productos, no desarrollar más de tres actividades simultáneas o tener más de tres locales, y que el precio máximo unitario de venta de tus productos no supere los $ 29.120 (no corre para los servicios).

¿Cómo emitir factura?

Ya con la inscripción al Monotributo hecha, lo único que te queda es emitir facturas cada vez que vendas algún producto o servicio. Para esto, primero tenés que ingresar al portal de la AFIP y elegir el servicio “Comprobantes en línea”.

Finalmente, tenés que entrar a “Generar comprobantes” y definir los datos de la factura: fecha, concepto facturado, datos del receptor, y condiciones de venta (efectivo, tarjeta de crédito o débito, cheque, etc.), entre otros.

¿Qué es el monotributo social?

Es un régimen que te permite registrar tu emprendimiento, emitir facturas, contar con una obra social con cobertura para tu grupo familiar y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro. El monotributo social está destinado a personas que realicen una única actividad económica independiente (con un tope de ingresos), impulsen proyectos productivos de hasta 3 integrantes o formen parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

Notas Relacionadas

¡Enterate de las novedades antes que nadie!

Suscribite a nuestro newsletter de educación financiera

Dejanos tu mail aquí