Cómo entregar pedidos de la mejor manera: Las 5 opciones más utilizadas

Te presentamos 5 opciones para que puedas decidir cómo entregar pedidos y potenciar la atención de tu e-commerce. Fácil, como siempre.
cómo entregar pedidos
3 mins de lectura

La importancia de la logística para decidir cómo entregar pedidos no es un tema nuevo. Desde la antigüedad cuando la leche se repartía casa por casa y en carreta, hasta la actualidad cuando se entregan pizzas con drones, la logística siempre está presente.

Si estás pensando en cómo entregar tus productos, alguna de estas opciones puede serte útil:

1) Punto de retiro, una opción muy utilizada para entregar pedidos

Si tenés un local, showroom o sucursal, la opción de entregar en un “punto de retiro” puede ser una buena opción para no pagar el costo de envío. Esta opción implica que el consumidor sea quien se movilice para retirar el producto. Es importante que no sólo le des tu dirección, sino también un rango horario. ¡No queremos que nuestro cliente llegue y no haya nadie para recibirlo!

2) Lockers, una propuesta que crece

Este tipo de logística se popularizó en los últimos años gracias a los Amazon Lockers. En 2011, la empresa lanzó este innovador sistema para que sus clientes pueden retirar los productos que compraban.

El retiro es muy sencillo, se instalan lockers en lugares de alta circulación, como estaciones de trenes o supermercados, para que el consumidor pueda ir hasta allá a retirar sus compras. Con un código que se le envía junto a la confirmación de la compra, puede retirar el producto en el locker elegido.

En el país existen un montón de alternativas locales para entregar pedidos de esta manera. Algunas son packasap, pudo, OCA, entre otros.

3) Aplicaciones de última milla, cada vez más presentes

Muchas apps de delivery como PedidosYa, Rappi, Glovo o Uber Eats clasifican en esta categoría. También las apps de intermediación como Wabi o Cornershop.

Las aplicaciones de última milla (last mile, por su nombre en inglés) facilitan el “último” recorrido por el que se lleva el producto al cliente. Es decir, intervienen en el transcurso desde que el paquete sale del último punto de distribución (tienda, almacén, etc) hasta llegar al final del recorrido, nuestro consumidor. Es una opción para entregar pedidos muy utilizada por restaurantes últimamente.

4) Envío a la sucursal del correo, una buena alternativa

Es la misma lógica que el retiro en punto de venta: el cliente elige la sucursal del correo que le queda más cómoda y va a buscarlo. Esta alternativa para entregar las ventas mejoró mucho en los últimos años.

5) Delivery propio, continúa siendo una opción muy elegida

Otra opción puede ser que seas vos quien realice la entrega del producto en barrios de cercanía. Aún en la actualidad esta opción es muy utilizada. Sin ir más lejos, según Esteban Gutiérrez, CEO de PedidosYa, el 70% de las personas que usa el delivery pide de manera directa al restaurante. Acá vas a tener que estimar de la mejor manera el costo de envío y quién lo pagará. 

Decidir cómo entregar pedidos no es una decisión fácil

Según un estudio de eMarketer, la Argentina fue el mercado de comercio electrónico minorista de más rápido crecimiento en todo el mundo durante el 2020, con un 79,0%. En este contexto, la logística tiene el desafío de encontrar las maneras más rápidas de llegar a un consumidor cada vez más exigente. 

Ya habiendo visto estas 5 opciones, lo que queda ahora es decidir cuál implementaremos. Lo ideal para nuestro cliente seguramente sea tener muchas entre las cuales poder decidir, pero también tenemos que recordar el trabajo extra que nos generaría cada una. Todas tienen pros y contras, que deberemos evaluar según el comercio que tengamos.

Si te interesa conocer más sobre el mundo del comercio electrónico, te invitamos a ver esta charla organizada por el eCommerce Institute y a leer los artículos relacionados en nuestro blog.

Notas Relacionadas

¡Enterate de las novedades antes que nadie!

Suscribite a nuestro newsletter de educación financiera

Dejanos tu mail aquí