¿Qué es el dólar futuro? ¿Para qué sirve?

En los últimos años tomó mucha repercusión el mercado de futuros y sobre todo la operación de compra de dólar futuro. En esta nota te explicamos qué son y cómo funcionan estos mercados.
Tipos de dólar
2 mins de lectura

¿Qué es el mercado de futuros?

El mercado de futuros es el mercado en el cual se negocian los contratos de futuros, estos contratos son operaciones de compra-venta en las que las partes se comprometen a intercambiar una cantidad específica de bienes por un determinado precio acordado en el presente y en una determinada fecha. En este mercado se negocian una gran cantidad de bienes: monedas, acciones, bonos, commodities y hasta frutas.

Este tipo de mercados se originó primero en Holanda – en el siglo XVII – con el objetivo de fijar el precio futuro de los tulipanes, pero recién en el año 1967 se creó la primera bolsa de futuros en Osaka (Japón) para el mercado del arroz.

En Argentina, este tipo de contratos se negocian en dos mercados específicos, ellos son el Rofex y el MAE (Mercado Abierto Electrónico).

Definimos dólar futuro

Como ya te contamos, en estos mercados se negocian monedas y una de ellas es el dólar. La negociación consiste en acordar un precio por una cantidad de dólares a una fecha determinada.

Cuando llega la fecha de ejecución del contrato (es decir el cumplimiento de las obligaciones de las partes que lo firman) se compara el precio pactado con el real. Si el precio real es más alto que el acordado, el que compró el activo financiero se va a beneficiar, mientras que si el precio real es más bajo que el pautado, la parte vendedora va a ganar.

Es importante decir que nunca se efectúa el intercambio de monedas, sino que se compensa la diferencia entre el valor acordado y el de cotización a la fecha de ejecución del contrato.

Veamos dos ejemplos para que se entienda mejor: supongamos que uno realiza un futuro del dólar a abril del 2021 por un valor de $100. Si llegamos a abril del 2021 y el valor del dólar es $120 gana aquel que compró el contrato por $100 porque reciben los dólares a $100 cuando en el mercado cotizan a $120. La parte que es vendedora se desprende de los dólares por valor menor de mercado.

En el caso contrario, si la cotización fuese $90, el vendedor resulta ganador y el comprador perdedor. Es valioso saber que nunca se realiza el intercambio de dólares, sino que se compensa la diferencia en el tipo de cambio.

En el primer ejemplo, el vendedor le tiene que pagar $20 al comprador por la diferencia (120-100), y en el segundo ejemplo el comprador le paga $10 al vendedor (100-90).

¿Quiénes lo operan?

En estos mercados existen dos tipos de inversores:

1) Los que lo utilizan para cubrirse en las variaciones en el precio. Te mostramos un ejemplo para que lo entiendas mejor: si vendo soja y quiero tener seguridad del precio de la soja dentro de dos meses, lo que puedo hacer es un contrato de futuro poniendo o fijando el valor de la soja dentro de esos dos meses que me propongo.

2) Los agentes que hacen negocios con el valor de esos contratos a lo largo del tiempo.

Notas Relacionadas

¡Enterate de las novedades antes que nadie!

Suscribite a nuestro newsletter de educación financiera

Dejanos tu mail aquí